sábado, 18 de agosto de 2012

La estrategia de la cosificación



Cada vez percibo con mayor intensidad la extraña sensación de que todo lo que está pasando, en esto que llamamos “crisis”, forma parte de un plan establecido  que sigue una cabal  “hoja de ruta” para llegar a un objetivo preciso: La devaluación de la sociedad y la cosificación de la gente. Dado que el euro no admite devaluación posible, nos están devaluando a todos dándonos la consideración de “cosa” (En el régimen de esclavitud el esclavo también es una cosa).

Los sociólogos, tan acostumbrados a vernos  como cobayas de una sociedad que es capaz de fagocitarse a sí misma, han llegado a afirmar que el nivel de bienestar de un país se mide por la cantidad de cosas que producimos para ser necesariamente consumidas. Es decir,  que según esto, en teoría,  cuantos más coches se fabriquen, generando al circular más contaminación y más atascos, teóricamente, deberíamos vivir mejor porque “tenemos un coche”.  Del mismo modo que a mayor cantidad de alcohol consumido en los fines de semana, debemos tener más felicidad estadística durante el resto de ella, instituyéndose de este modo la resaca como un “bien social” más. Tan evidente es todo esto que hasta el mayor o menor gasto de papel higiénico es una medida del “desconsumo” de todo lo consumido, siendo un referente de primer orden sobre el alto nivel de vida que hemos llegado a alcanzar en esta  sociedad del “aquímelasdentodas” por la que se dejaron el pellejo tantísimos ideólogos de la Utopía.

            Se está intentando, a todas luces, que fracase todo aquello que nos ha hecho personas, para una vez derribado el sistema social darnos la opción de que nos conformemos con “ser  cosas”. Se nos está creando un sentimiento de culpa fatalista según el cual todo lo que nos está pasando es porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, cuando son precisamente los que están gestionando el problema quienes nos están gobernando muy por debajo de las suyas.

            La perversión de esta estrategia ha conseguido, en un alarde de virtuosismo, cosificar también a nuestros cosificadores. ¡Genial!


(Twitter: @suarezgallego)

 Publicado en Diario JAÉN, el 19 de agosto de 2010





No hay comentarios:

Publicar un comentario