Oir el tema París, Texas, de Ray Cooder.
Memorias de Tabertulia
Mira, paisano, el martes fatídico en el que
Manhattan dejó de ser el argumento poderoso y trepidante de la encíclica en
blanco y negro que nos escribiera en treinta y cinco milímetros Woody Allen, yo
andaba a las tres menos cuarto de la tarde dándome un sabaneo de reflexiones
tabernarias con mi amigo Juanito Caldibache, aquel que las mañanas de agosto
--cuando veraneábamos en el mar de Cádiz-- se iba a robar higos chumbos tras
las alambradas de la base naval de Rota, y al ser sorprendido por los marines
norteamericanos levantaba las manos y les gritaba: ¡No disparéis, no disparéis que soy amigo de Gary Cooper!, porque Gary Cooper, paisano, según mi amigo,
tal vez haya sido el mejor prototipo de todos los norteamericanos heroicos,
abnegados y cabales que en el mundo han sido.
Memorables fueron sus papeles de soldado
defensor de libertades o de sheriff justiciero en Adiós
a las armas (1932), Beau Geste
(1939), Sargento York, (1941), ¿Por quién doblan las campanas? (1943), El árbol del ahorcado (1959) y Solo ante el peligro (1952), películas
que me ha relatado hasta la saciedad mi amigo Caldibache entre tintos con
gaseosa y cucharros de aceite con bacalao.
Aquel martes, 11 de septiembre sombrío,
tan lóbrego y tétrico como aquel otro 11
de septiembre en Santiago de Chile cuando Amanda se quedó esperando a Manuel
frente a la fábrica –la vida es eterna en cinco minutos--, a las tres de la
tarde la CNN nos traía al televisor de la taberna los versos de Federico García
Lorca:
“La muerte
entra
y sale
de la
taberna.
Pasan caballos negros
y gente siniestra
por los hondos caminos
de la guitarra.”
Las Torres
Gemelas ardiendo despeñaban desde el cielo los versos de Federico:
“La aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno
y un huracán de negras palomas
que chapotean las aguas podridas.
La aurora de Nueva York gime
por las inmensas escaleras
buscando entre las aristas
nardos de angustia dibujada.”
Bien sabes, paisano, que mientras le damos
cuerda al tren de nuestras vidas todos los fanatismos irán devorándose unos a
otros, por eso,
trágicamente, nunca falta un fanático integrista que se convierta en la mosca
cojonera del mundo "civilizado" de Gary Cooper, ni un ejecutivo
despiadado de Wall Street que desde su BlackBerry siga comprando y vendiendo a
precio de saldo las acciones del hambre y el miedo de los que nada tienen. Otra
vez Federico en Nueva York:
“Si me quito los ojos de la jirafa,
me pongo los ojos de la cocodrila.”
Mi amigo Caldibache, que no ha
leído a Lorca, te lo diría así: “Una
patada en la entrepierna duele muchísimo, sobre todo cuando es tu entrepierna
la que patean”.
Pero que hable de nuevo
Federico, paisano:
“Nueva York de cieno,
Nueva York de alambre y de muerte.
¿Qué ángel llevas oculto en la mejilla?
¿Qué voz perfecta dirá las verdades del trigo?”
Irremediablemente “el rey de Harlem con una cuchara,
arrancaba los ojos a los cocodrilos” hundido en un grito: ¡No disparéis, no disparéis que soy el alma de Gary Cooper!
Ray Cooder, ajeno a todo, afinaba su guitarra en
el Paris de Texas, tan lejos del París de Edith Piaf, la de la mirada de
Dolorosa cruzando un Sena sin Triana.
(Twitter: @suarezgallego)
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